Logotipo funeraria La Milagrosa

Te escuchamos
976 255 500

¿Cuánto dura el luto por la muerte de un familiar?

Son muchas las dudas que nos surgen en torno al fallecimiento de alguien cercano. ¿Cuánto dura el luto por la muerte de un ser querido? ¿Es lo mismo duelo que luto? ¿Cuáles son sus diferencias? A continuación, vamos a resolver todas estas dudas que tantas veces nos han generado confusión.

Qué es el duelo

El duelo es el periodo que necesita una persona para superar la muerte de un ser querido. Muchas personas piensan que el duelo tan solo se da en los momentos anteriores y posteriores al funeral, pero, lo cierto es que el duelo es un proceso mucho más complejo.

El duelo engloba todo el proceso emocional por el que pasa una persona cuando pierde a alguien cercano. Se trata de un proceso muy complejo compuesto por varias fases, que puede durar mucho tiempo en función de las características de la pérdida.

Es importante tener en cuenta que cada persona vive, experimenta y exterioriza su duelo de una forma diferente. Lo importante, es identificar cada etapa y saber cómo acompañar a nuestro amigo o familiar en cada momento.

Qué es el luto

Para saber cuánto dura el luto debemos tener antes muy claro qué es. En muchas ocasiones el duelo y el luto van unidos. El duelo es un proceso emocional y el luto, la forma en la que expresamos esta pérdida en público.

El luto puede incluir creencias o rituales de origen religioso, y puede verse influido por las costumbres que giran en torno a nuestra cultura.

cuanto dura el luto diferencia duelo

Cuánto dura el luto

El luto no tiene una duración determinada, ya que son muchos los factores que influyen en cuánto dura el luto: factores personales, emocionales, sociales e incluso históricos.

Para tener una orientación aproximada acerca de cuánto dura el luto, debemos centrarnos en varias de las necesidades a cubrir:

  • Hay que aceptar la muerte del ser querido reconociéndola como algo significativo en nuestra vida.
  • Debemos sentir el dolor por esa pérdida.
  • Hay que recordar a la persona que hemos perdido.
  • Debemos buscar el significado de esta nueva realidad a la que nos enfrentamos.
  • Tenemos que permitir que otros nos ayuden dentro de este dolor y sufrimiento.

Diferencias entre el duelo y el luto

El duelo y el luto pueden convivir juntos o por separado, e incluso la fina línea que separa uno de otro puede llegar a difuminarse. Hay cinco puntos clave que pueden resaltarse como las principales diferencias entre duelo y luto, que nos pueden ayudar a identificar cuánto dura el luto y que vamos a explicar a continuación.

Expresión

Los sentimientos y pensamientos que vivimos internamente son los que forman parte del duelo. Sin embargo, todos los actos relacionados con el funeral u otro tipo de ceremonia en la que exteriorizamos el dolor por la pérdida junto a otras personas corresponden al luto.

Reacción

El dolor es un sentimiento natural frente a la pérdida de un ser querido. El luto, sin embargo, es una ceremonia o acto que se lleva a cabo para acompañar el sufrimiento.

Hay muchas acciones que llevamos a cabo en sociedad para expresar este sentimiento, como vestir prendas negras u ondear las banderas a media asta.  

Precedencia

Primero empieza el duelo, con los sentimientos que ha generado en nosotros la pérdida. Las manifestaciones externas de este dolor empiezan después, durante el velatorio o el funeral. Aceptar esta pérdida es un proceso largo y complicado, y por este motivo el duelo y el luto se solapan en el tiempo.

Duración

Cada persona experimenta sus vivencias de una manera, y las circunstancias por la muerte de un ser querido no son siempre las mismas. Influye que la persona que nos ha dejado fuera muy mayor, que se haya ido inesperadamente o que se trate de algún accidente entre otras muchas variantes.

Por este motivo, atravesaremos múltiples etapas a lo largo de duelo hasta llegar a la aceptación de la pérdida. El luto, sin embargo, puede durar lo que nosotros consideremos dadas nuestras creencias y costumbres.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a reconocer cuánto dura el luto tras la pérdida de un ser querido pudiendo reconocer las diferencias que existen entre luto y duelo.