funeraria zaragoza

Te escuchamos
976 255 500

¿Qué es un testamento abierto?

En la sociedad actual, cada vez otorgamos más importancia a dejar por escrito el destino de nuestros bienes y nuestro patrimonio cuando fallezcamos. En este post encontrarás información sobre qué es un testamento abierto, cuáles son los requisitos para realizarlo ante notario y qué diferencias guarda respecto a un testamento cerrado.

Además, si necesitas información sobre la tramitación de testamentos y herencias o quieres que gestionemos algún trámite por ti, puedes consultar nuestro servicio de gestoría funeraria.

¿Qué es un testamento?

Según el código civil, un testamento es la declaración de últimas voluntades mediante la cual una persona puede determinar qué debe hacerse con su patrimonio y cómo se debe repartir después de su fallecimiento.

Para esto, el propio testamento deberá ser comprobado en acto ante notario y, en muchas ocasiones, requerir de abogados para que el testador pueda formalizarlo.

En España hay dos formas de realizar un testamento: de manera común o de manera especial.

Los más frecuentados son los testamentos comunes entre los que podemos distinguir el testamento ológrafo, el testamento abierto y el testamento cerrado.

Por otro lado, los testamentos especiales solo se realizan en situaciones específicas como su propio nombre indica. Encontramos el testamento civil o militar, los marítimos y los realizados en un país extranjero.

¿Qué es un testamento abierto?

Un testamento abierto es aquel mediante el cual las últimas voluntades de la persona que lo realiza se manifiestan ante un notario o una persona acreditada para realizarlo.

La característica principal que despejará tus dudas sobre qué es un testamento abierto es que no se trata de un documento secreto. Al manifestar las últimas voluntades ante notario y este redactarlas, el resto de personas testigo quedan enteradas de lo que se dispone en el documento.

Es un tipo de testamento muy común debido a la comodidad que concede que los testigos y las personas que concurren en el acto conozcan las últimas voluntades de la persona en cuestión, evitando disputas posteriores y facilitando todo el proceso de herencia, ya que tramitar una herencia sin testamento es un proceso más complicado.

Requisitos del testamento abierto

Tras explicar qué es un testamento abierto, vamos a conocer los requisitos legales para poder elaborarlo ante notario. Son tres:

  1. Que el testador tenga una edad legal superior a los 14 años.
  2. En el caso de que el testador esté incapacitado, será necesario que dos médicos reconozcan y respondan sobre la capacidad de testar del individuo.
  3. Que el documento que se redacte cumpla con todas las formalidades documentales exigidas en la Ley de Registros y Notariado.
personas redactando un testamento notarial abierto

Cómo elaborar un testamento abierto

El proceso de elaboración de un testamento abierto es sencillo. Únicamente se debe presentar un borrador ante el notario y los abogados expresando su última voluntad y, con la presencia de testigos, el notario deberá asegurar que este sea correcto y entregar el caso al testador.

A continuación, en este artículo acerca de qué es un testamento abierto, explicaremos cómo elaborarlo para que su lectura ante notario sea correcta y todo vaya según lo previsto.

Preparar las voluntades

El testador cuenta con dos opciones para entregar sus voluntades ante notario en forma de testamento abierto. En primer lugar, puede dictarlas de manera presencial o haberlas redactado previamente y llevarlas por escrito.

La voluntad del testador será posteriormente leída ante los testigos, por lo que los testamentos deben estar redactados de manera y forma correcta para que sea entendible y corroborable por los abogados y el notario.

Por norma general, el notario y los abogados recogerán el testamento abierto sin comprobación para posteriormente corroborar su validez en el acto notarial y leer la voluntad de la persona en cuestión.

Realizar el proceso notarial

Acudir a notaría es el segundo paso para elaborar un testamento abierto. Es necesario acudir con los testigos elegidos ante notario para que el caso sea válido y se pueda cumplir la última voluntad del testador. Una vez redactado el testamento, el notario lo leerá en voz alta y el testador dictará estar conforme.

Por ley, cada caso debe ser personalizado y no generalizar, ya que cada tipo de testamento abierto será diferente. En algún caso, el testamento deberá ser comprobado por abogados para una correcta elaboración para que posteriormente sea aprobado por el notario.

Esperar a que la notaría certifique y tramite el documento

Una vez acabado el proceso notarial, es la notaría quien se encarga de todo. Deberá seguir los trámites de estandarización y protocolización del documento y entregarlo al testador.

El notario es quien realiza este acto de comprobación del testamento abierto para posteriormente dictarlo a los testigos en presencia del testador. El testamento abierto que lea el notario deberá ser totalmente correcto.

Tipos de testamento abierto

Conocido ya qué es un testamento abierto, explicamos a continuación los diferentes tipos de este que existen y que cualquier persona puede realizar en sus plenas voluntades físicas y jurídicas.

Testamento abierto notarial u ordinario

Este tipo de testamento abierto es el más frecuente de estos y debe entregarse ante un notario de manera corriente, quien aconsejará y recomendará al testador y se asegurará de realizarlo conforme a la legislación vigente y las normas estipuladas.

Testamento abierto sin notario o extraordinario

El segundo tipo de testamento en este artículo en el que explicamos qué es un testamento abierto es el extraordinario o aquel que no se realiza ante notario.

Este tipo únicamente se realiza ante causas excepcionales como el peligro de muerte inminente o epidemia. En caso de peligro de muerte, deberá haber cinco testigos y en caso de epidemia, únicamente serán necesarios tres de ellos para conformar el testamento.

Este tipo de testamento abierto perderá su validez a los 2 meses de realizarlo en caso de que la persona testadora no fallezca y a los 3 meses en caso de que, una vez fallecida, un notario no la registre y se conforme como escritura pública.

notario explicando que significa testamento abierto

Modelo del testamento abierto

Para continuar este artículo en el que explicamos qué es un testamento abierto, explicaremos qué debe incluir uno de ellos para que sea totalmente válido y entre dentro de lo recogido en la legislación. Las partes imprescindibles de un modelo del testamento abierto son las siguientes:

  • Fecha y lugar.
  • Declaración de voluntades.
  • Capacidad legal del testador y datos personales.
  • Declaración de disposiciones de la herencia y voluntades.
  • Deseos respecto al funeral y entierro.
  • Firmas, tanto del notario como del testador.

¿Quién puede otorgar testamento abierto?

Para continuar explicando todo acerca de qué es un testamento abierto, explicaremos quién o quienes pueden otorgar este tipo de testamento para dejar su patrimonio y bienes a las personas que elija.

Como bien hemos explicado antes, la persona que formalice un testamento abierto propio deberá ser mayor de 14 años y que tenga la capacidad de expresar o conformar su voluntad para plasmar por escrito sus voluntades una vez fallezca.

Esto supone que únicamente tengan prohibido hacer testamento abierto dentro de la legalidad aquellas personas menores de 14 años y aquellas personas que, contando con la ayuda del notario, abogados y familiares, no logren o no puedan expresar sus últimas voluntades a testar.

¿Quién puede ver un testamento abierto?

Según lo recogido en el Código Civil, el testamento abierto lo pueden ver los testigos y los herederos legítimos una vez el testador fallezca y se realicen los procedimientos judiciales necesarios.

Así pues, el notario será el encargado de avisar a los herederos y comunicarles cuáles han sido las últimas voluntades de la persona fallecida que realizase el testamento abierto.

Solicitar copia del testamento abierto

Siguiendo este artículo sobre qué es un testamento abierto, debes saber que no es necesario solicitar una copia del testamento abierto, sino que será el notario, una vez sea notificado de la defunción de la persona testadora, quien deberá entregar una copia a los herederos para que estos puedan tener constancia y conocimiento sobre las últimas voluntades y la declaración de herencia de esa persona.

¿Qué validez tiene un testamento abierto en España?

Una vez conocemos qué personas están capacitadas para otorgar testamento abierto en este post sobre qué es un testamento abierto, detallaremos si existe una fecha de validez para este y si puede llegar a vencer en caso del paso del tiempo.

En España, un testamento abierto tiene una validez ilimitada a no ser que dicha persona realice, ante notario y abogados, un nuevo testamento donde indique qué va a ser de sus bienes una vez fallezca.

Por ende, podemos afirmar que los testamentos abiertos no tienen ninguna fecha de validez o de caducidad y serán válidos hasta el momento de la muerte de la persona.

El único caso en el que un testamento abierto realizado de manera correcta ante notario perdería validez se daría lugar en caso de que la persona otorgante realizase un nuevo testamento ante notario. A ojos de la ley, el testamento que tendría validez a fecha de su muerte sería el último realizado.

Lectura y apertura de testamento abierto

Una vez conocemos qué es un testamento abierto y quién puede otorgarlo, es momento de saber todas las claves de la lectura de este para que conozcas todo el procedimiento

En primer lugar, se deberá inscribir en el Registro de últimas Voluntades el documento formalizado ante notario y habiendo esperado algo más de quince días tras la defunción de la persona que lo realizó.

Una vez se realice este procedimiento, los notarios entregarán copias a todos y cada uno de los sucesores para que puedan comprobar cuáles han sido sus últimas voluntades y será entonces cuando se realice el proceso de adjudicación de la herencia a los herederos.

firma en la apertura testamento abierto

Ventajas del testamento abierto

Son numerosas las ventajas que tiene este proceso que es un testamento abierto, por lo que en este artículo explicaremos las tres principales para que puedas conocer un poco más sobre este tipo de testamento:

Redacción ante notario

El testamento abierto, al estar redactado ante notario, deberá cumplir todos los procedimientos necesarios para contar con validez legal y atravesará todos los requisitos jurídicos.

Asesoramiento

Los profesionales del sector que ayuden a redactar el testamento abierto de la persona interesada podrán aconsejarle sobre temas como las exigencias, la posibilidad de desheredar y otros procesos relacionados.

Posibilidad de impugnar nula

Al contar con la máxima validez legal y jurídica, los herederos tendrán capacidad nula de impugnar o revertir el testamento como sí ocurre con otros tipos de testamento que se redactan de manera autónoma sin profesionales.

El testamento abierto en el código civil

El artículo que recoge la legislación aplicable a la conformación de un testamento abierto es el Artículo 679 del Código Civil, en el que se expone qué es un testamento abierto.

Además, para que un testamento abierto quede totalmente conformado y sea válido, el notario que lo realice debe estar plenamente habilitado para su ejercicio mediante la Ley del Notariado y no estar inhabilitado.

Diferencias entre testamento abierto y cerrado

Como último punto en este post sobre qué es un testamento abierto, repasaremos las diferencias notables entre un testamento abierto y uno cerrado. Ambos testamentos son válidos.

Encontramos tres diferencias notables:

  1. En primer lugar, el testamento abierto se da a conocer a viva voz por parte del notario y del testador y en el testamento cerrado lo que en este se dispone no se dan a conocer a ninguna parte.
  2. Como segunda diferencia, encontramos el número de testigos. En el testamento abierto son necesarios tres testigos mientras que en el testamento cerrado este número aumenta hasta cinco personas, aparte del notario y del testador.
  3. Por último, a diferencia del testamento abierto, los testamentos cerrados no tienen que ser necesariamente redactados ante notario por parte del testador, sino que los puede redactar el testador por su cuenta, asegurándose de su correcta elaboración.

En España, el tipo de testamento que más se realiza es el testamento cerrado, ya que no infiere en un coste adicional por la contratación de notario y abogados y el testador puede expresar su última voluntad a los testigos de manera clara y concisa sin incurrir en un proceso civil o notarial.