Funeraria La Milagrosa Zaragoza

Te escuchamos
976 255 500

Trámites tras un fallecimiento: ¿Qué hacer cuando muere un familiar?

El fallecimiento de un familiar es un proceso duro y doloroso que muchas personas deben atravesar. A pesar de ser momentos de pena y tristeza, se abre el plazo para realizar un serie de trámites tras el fallecimiento de una persona para que todo el proceso posterior a la defunción se desarrolle de la manera adecuada y se pueda empezar el periodo de duelo y luto lo antes posible.

En otros post hemos hablado sobre cuántos días de permiso corresponden por la muerte de un familiar. En esta ocasión, en Funeraria La Milagrosa te ofrecemos los pasos a seguir cuando fallece un familiar para que puedas realizarlos de manera sencilla y afrontar la situación lo mejor posible.

¿Qué hacer cuando fallece un familiar?

El fallecimiento de un familiar es un acontecimiento para nada deseado y que, por mucho que una persona esté preparada para ello, duele y genera tristeza, lamento y pena.

En esos duros momentos, los familiares deben sacar fuerzas para pensar qué hacer tras el fallecimiento y qué documentos y trámites son necesarios tanto para certificar la defunción como para organizar el entierro o exhumación.

En primer lugar, deberás tomarte tu tiempo para asimilar la pérdida. Es un momento muy duro en el que lo que menos apetece es pensar en trámites y documentación, por lo que debes tener claro que no va a ser un proceso complicado.

Será entonces cuando puedas empezar a gestionar todos los trámites tras fallecimiento que se deben cumplimentar y entregar a los registros pertinentes y a la funeraria correspondiente.

Trámites tras fallecimiento: Documentos necesarios

A continuación, procedemos a explicar los trámites tras el fallecimiento de una persona así como qué hacer cuando se muere un familiar para que tengas claro los pasos a seguir y las gestiones obligatorias.

Antes de entrar de lleno en los trámites burocráticos que se deben seguir tras el fallecimiento de un familiar, deberás tener a mano el documento de identidad o pasaporte del fallecido en cuestión, así como los informes médicos en caso de que este padeciese una enfermedad muy grave o terminal, ya que agilizarán la mayoría de procesos y simplificarán las gestiones a realizar.

Certificado de defunción

El primer documento que debemos solicitar tras notificar la defunción a los servicios médicos es el certificado de defunción. Este documento dentro de los trámites por fallecimiento deberá ser expedido por un médico oficial para que el fallecimiento conste como certificado.

Considerado como un trámite legalmente urgente, puede expedirse y solicitarse todos los días del año sin excepción y deberá presentarse por ley en el Registro Civil de la localidad del fallecido en las siguientes 24 horas después de producirse el fallecimiento para que conste como certificado.

Certificado de últimas voluntades

Como segundo de los pasos a seguir tras la pérdida de un familiar, se deberá solicitar el Certificado de Últimas Voluntades del fallecido, un documento imprescindible para conocer si la persona en cuestión había otorgado testamento por escrito ante un notario o por el contrario, no lo había hecho.

En caso de que el fallecido hubiese otorgado testamento oficial, los familiares directos deberán solicitar copias del mismo al notario que lo autorizó para conocer las últimas voluntades de la persona difunta.

Si, por el contrario, no había realizado el proceso de redacción de testamento, los herederos presentarán un documento de herederos abintestato con el que se realizará la Declaración de Herederos y posteriormente se designará a los herederos naturales del difunto.

Consultar el seguro de sepelio

Los familiares cercanos al fallecido deben conocer si el difunto contaba con un seguro de decesos o de vida contratado para simplificar todo el proceso.

En caso de que contase con seguro, la aseguradora ayudará a la familia con todo el proceso de solicitudes, trámites tras fallecimiento y demás operaciones a realizar haciendo que el proceso tras la muerte se desenvuelva de una manera más sencilla.

Un seguro de sepelio también puede incluir la documentación necesaria para realizar el entierro y los procesos correspondientes, por lo que servirá de gran ayuda en un momento tan doloroso.

Trámites en el Registro Civil

Aunque si el fallecido contaba con seguros de defunción contratados la aseguradora será quien realice todos estos trámites, te explicamos qué deberás hacer en caso de ausencia de seguro de sepelio.

En primer lugar, tras obtener el certificado médico de defunción, deberás inscribirlo en el Registro Civil correspondiente para poder realizar el entierro o la cremación. Para ello, únicamente deberás llevar al Registro Civil el certificado médico de defunción y el DNI o pasaporte del difunto.

Posteriormente deberás solicitar el Certificado de Defunción a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia rellenando los datos correspondientes y la documentación de la persona fallecida.

Tasas e impuestos

En el siguiente de los trámites tras un fallecimiento se llevará a cabo el correspondiente pago de impuestos estatales.

El primero de ellos corresponde al Impuesto de Sucesiones. En caso de herencia, legado u otro tipo de título sucesorio, este impuesto los grava, suponiendo un coste importante para los familiares. Aunque el difunto no cuente con patrimonio para transmitir, los herederos deberán presentar también la declaración del impuesto de sucesiones.

La plusvalía municipal se deberá liquidar en el caso de que un bien inmueble sea transmitido a los herederos cambiando la titularidad, debido a la revalorización del suelo y de la edificación.

Pensiones y retribuciones

En el caso de que los familiares directos y cercanos quieran tramitar la expedición de una pensión, deberá solicitarse el certificado literal de Defunción para poder hacerlo. Este documento dentro de los trámites tras el fallecimiento de una persona es fundamental para certificar la existencia de testamento y para el proceso de gestión de la herencia y solicitud de las pensiones, tanto de orfandad como de viudedad.

Trámites tras fallecimiento en caso de herencia

Una vez conocido qué hacer cuando fallece un familiar, explicaremos al detalle qué hacer cuando este cuente con un patrimonio que transmitir a sus herederos.

Así, podrás conocer qué hay que hacer cuando fallece una persona con herencia.

Certificados y trámites

En primer lugar, para comenzar con el proceso del acto sucesorio se debe consultar si existe un documento testamentario en el que se refleje cómo se va a proceder con la repartición de la herencia. En caso de que exista, el proceso será muy sencillo.

Posteriormente se deberá conseguir el Certificado de Actos de última Voluntad, en el que consta la presencia de testamento o no, así como los seguros de defunción y otros servicios contratados por el difunto.

Denominación de herederos

Será en este Certificado de Actos de Últimas Voluntades en el que se determina qué personas son los herederos. Una vez conocido este factor, se empezarán todos los trámites legales correspondientes por parte de la notaría para concluir el proceso de repartición de herencia.

Recopilación de bienes y deudas

Continuando con los trámites tras el fallecimiento de una persona en el que corresponda la realización de un proceso de adjudicación de herencia, encontramos el paso de recopilación de bienes y deudas para poder llevarlo a cabo.

En un documento notarial se deberá incluir todo el patrimonio del difunto para posteriormente proceder con la repartición de este. Deberán reflejarse inmuebles, vehículos, saldos de cuentas bancarias, seguros, joyería y demás aspectos relacionados con el patrimonio, incluidas las deudas, hipotecas o préstamos.

Repartición de la herencia

Para finalizar el proceso de herencia, se deberá realizar este paso mediante un documento de partición de herencia, en el que se recogerá la cuantía total de bienes, deudas y patrimonio de la persona fallecida, la identidad y nombres de los herederos, así como la cuantía que corresponde a cada uno de ellos.

Como paso adicional, encontramos el pago de impuestos como la plusvalía o el impuesto sobre sucesiones. Este paso finalizará el proceso y acabará con tus dudas sobre los trámites tras fallecimiento en caso de herencia.

Mi familiar ha fallecido en casa, ¿Qué tramites y documentación necesito?

Para terminar este artículo sobre los trámites tras el fallecimiento de una persona más importantes que deben seguir los familiares de esta, detallaremos cuáles son los pasos a seguir en caso de que este fallezca en casa.

En caso de que el difunto contase con un seguros de vida o de sepelio, deberás llamar a la aseguradora y ellos se encargarán de todo el proceso y de los trámites correspondientes. En caso contrario, deberás seguir los siguientes pasos:

Llamar a emergencias (112)

El primer paso cuando ocurre la trágica noticia del fallecimiento de un familiar será llamar a los servicios de emergencias al número 112 para notificar la muerte. Estos se personarán en el domicilio para certificar la muerte y poder así obtener el Certificado Médico de Defunción para su correspondiente registro.

Contactar con una funeraria

Como segundo paso de los trámites tras fallecimiento en casa, la familia deberá contactar con una funeraria para que realicen el traslado del cuerpo al tanatorio y pueda dar comienzo el proceso de entierro o cremación tras haber definido los detalles pertinentes.

Obtención y registro de documentos

Por último, deberás seguir los pasos mencionados anteriormente en relación a los trámites tras fallecimiento para poder certificar la muerte y realizar el proceso de repartición de herencia en caso de que fuese necesario.

Llámanos