La muerte es una etapa de la vida, y es una realidad que a todo el mundo le va a tocar vivir. Pero, cuando fallece un familiar o un ser querido aparte de lo duro que es de por sí, más aún es el pensar de todos los gastos que vienen detrás.
Los servicios funerarios, generalmente, los pagan la familia más cercana. Y por ello, muchas personas se preguntan si este tipo de servicios funerarios tienen IVA.
Tipos de servicios funerarios
Las funerarias ofrecen diversos servicios, los cuales son imprescindibles para poder ofrecer una despedida digna a la persona fallecida. Aquí te contamos algunos de esos servicios:
Acondicionamiento
Cuando una persona fallece, el cuerpo humano experimenta ciertos cambios. Entre ellos, el cuerpo se enfría y se endurece, la piel toma un color más pálido y por último, rigidez muscular.
Este servicio permite al fallecido tener una presencia más adecuada a través de tratamientos estéticos y sanitarios.
Traslado Funerario
Normalmente cuando fallece una persona, siempre pasa por el hospital antes, ya que un médico tiene que certificar su muerte. Después, se lo llevan al tanatorio para velar por su cuerpo y acompañar a la familia en esos momentos.
El traslado funerario se encarga de llevar el cuerpo de un lado a otro, donde ofrecen diversos vehículos:
- Coches fúnebres de alta gama: Está equipado con todo lo necesario para trasladar el cuerpo con toda la seguridad posible.
- Furgonetas discretas: Estas furgonetas sirven para recoger el cuerpo en los hospitales o residencias de la manera más discreta posible.
- Vehículos auxiliares: Estos vehículos son para los familiares y amigos, quienes acompañan el cuerpo al tanatorio o cementerio.
Tanatorios
Los tanatorios son unos establecimientos funerarios, donde, en salas privadas, permite una última despedida al cuerpo del difunto antes de la celebración del entierro o incineración. Su principal objetivo es acompañar a la familia y velar por el cuerpo.
En Funeraria La Milagrosa contamos con tanatorios en Zaragoza, La cartuja, Quinto de Ebro, Bujaraloz y en la localidad de Alcañiz, situada en el Bajo Aragón.
Flores para funeral
Hoy en día tenemos la costumbre de llevar flores a los difuntos, ya sea a la tumba o al velatorio, esto se hace como señal de respeto y cariño. Esta tradición viene de hace años, donde se utilizaban neutralizar el olor que desprendían los cuerpos.
Urnas para funeral
Las urnas funerarias son un tipo de vasijas o cajas especiales destinadas a guardar las cenizas de las personas fallecidas.
Existen varios modelos y tipos, entre ellas están féretros ecológicos que lo utilizan para las incineraciones y cuando se trata de inhumaciones utilizan cajas de madera de alta calidad.
- Urnas tradicionales: Suelen ser rectangulares o cilíndricas y su material normalmente es de madera, metal, cerámica o de piedra. Según la preferencia de cada familiar, puede tener diferentes acabados, donde se personalizaría más la urna.
- Urnas biodegradables: Diseñadas para ser enterradas en la tierra, ya que están preparadas para descomponerse de forma natural con el paso del tiempo. Su material suele ser de papel reciclado, arcilla, sal, arena compactada o cáscara de coco.
- Urnas ecológicas: Su material es totalmente sostenible con formas y diseños más naturales.
- Urnas de columbario: Urnas diseñadas específicamente para ser colocadas en un nicho dentro de un columbario.
- Urnas de joyería: Contiene una cantidad pequeña de cenias y cabe la opción de llevar joyas o accesorios.
Ataúdes o Arcas fúnebres
Los ataúdes, también conocidos como arcas, es un recipiente de madera en el que ponen el cuerpo del fallecido para ser enterrado o incinerado.
Hay diferentes tipos de ataúdes, tanto de precio como de modelos.
- Ataúdes de gama baja: Es un ataúd básico hecho de madera, con pocos detalles en el exterior de la tapa.
- Ataúdes gama media: Estos ataúdes están hechos con madera de pino, cuentan con una ventana para mostrar la parte superior de la persona fallecida. Además, dispone de varias opciones de personalización.
- Ataúdes de gama alta: Este ataúd está fabricado con una madera de alta calidad, además existe decoración tanto en el interior como en el exterior.
Lápidas y panteones
Las lápidas y panteones en los cementerios son más que simples marcadores de tumbas, representan monumentos que honran la vida y perpetúan la memoria de quienes han fallecido.
Tanto las lápidas como los panteones están fabricados de granito, mármol o piedra caliza. Generalmente se puede leer en ellas inscripciones con nombres, fechas y epitafios que reflejan las creencias y el amor de los seres queridos.
¿Qué IVA tiene los servicios funerarios?
El IVA es el Impuesto sobre el Valor Añadido, este impuesto indirecto grava el consumo de los productos y servicios finales.
Según el tipo de producto o servicio, tendrá un porcentaje de IVA diferente. La mayoría de los servicios mencionados anteriormente tienen un IVA del 21%, sin embargo las flores tributan al tipo impositivo reducido que es el 10%.
IVA en servicios funerarios en España
En España se pagan muchos impuestos, existen a escala estatal 21 y dependiendo de cada región aplican 76 impuestos exclusivos. Sumando los impuestos principales de las Haciendas locales y las nuevas tasas, el número total es de 121 impuestos.
Por lo que a los servicios funerarios también les afecta, como se ha visto en el apartado anterior. Pero… ¿siempre se ha pagado el 21% del IVA?
La realidad es que antes del 2012 los servicios funerarios tenían un IVA del 8%. Desde entonces, el colectivo de empresas funerarias lucha para que se vuelva a reducir este impuesto.
El resto de países europeos como Austria, Francia y Alemania tiene un IVA reducido; República Checa, Eslovenia, Polonia y Luxemburgo es de un tipo súper reducido; y por no mencionar que países como Reino Unido, Irlanda, Portugal, Italia y Holanda están exentos del IVA. Esto se debe a que lo consideran como un servicio básico.