Logotipo funeraria La Milagrosa

Te escuchamos
976 255 500

Qué es un seguro de sepelio

¿Qué es un seguro de sepelio? Cuando un ser querido fallece, tenemos que afrontar además de un duelo psicológico complicado tras la pérdida, distintos trámites que están relacionados con las aseguradoras. El seguro de sepelio ayuda a las familias a afrontar decisiones difíciles que hay que tomar tras la pérdida de un ser querido.

A continuación, vamos a explicarte qué es un seguro de sepelio y los tipos que existen.

Qué es un seguro de sepelio

El seguro de sepelio es aquel que se acuerda para hacer frente a los gastos finales de un fallecido entre los que se encuentran todos los costes derivados del funeral. El objetivo es que los familiares del fallecido tengan que asumir los menores gastos posibles en el momento del fallecimiento. En el caso de que quede algún remanente después de haber cubierto estos gastos, se puede emplear el dinero que queda para pagar otros gastos derivados de facturas médicas o deudas.

Tipos de seguros de sepelio

La edad de la persona asegurada, así como la zona geográfica en la que reside condicionan el valor del seguro de sepelio. Cuando vayamos a contratar un seguro de sepelio, nos presentarán los siguientes tipos que se diferencian en función de la prima:

Prima natural

La póliza de este tipo de seguro de sepelio se puede renovar de forma anual y el precio depende de la edad del contratante. Conforme la persona asegurada va cumpliendo años, el coste va ascendiendo.

Prima nivelada

En este tipo, la cuantía suele mantenerse, pero podría aumentar debido a un incremento de las tasas o del importe asegurado, que asciende año tras año.

Prima mixta o seminatural

Esta modalidad es una combinación de los dos tipos anteriores que hemos detallado (modalidad de prima natural y modalidad de prima nivelada). La cantidad que hay que pagar se incrementa en proporción a los años que quedan hasta que llegas a una determinada edad (suele rondar en torno a los setenta años). Una vez que llegas a esta edad, la prima deja de modificarse.

Prima única

En la modalidad de prima única se realiza un solo pago, y está dirigida a personas que tienen más de 65 años. Esto de debe a que con esta edad puede resultar complicado contratar otro tipo de seguro de sepelio.

Qué cubre un seguro de sepelio

Un seguro de sepelio se encarga de cubrir todos los gatos relacionados con el deceso hasta el límite que se haya establecido. En función de la póliza contratada y de la compañía, las coberturas pueden cambiar, pero todas ellas engloban una serie de garantías principales:

  • Vehículo funerario
  • Ataúd
  • Acondicionamiento del cuerpo
  • Tanatorio
  • Ceremonia religiosa
  • Floristería
  • Entierro o cremación
  • Trámites funerarios

Este tipo de seguros también recogen otro tipo de garantías adicionales, que pueden o no incluirse:

  • Servicio de asistencia jurídica
  • Asistencia psicológica y ayuda con el duelo
  • Seguro de accidentes
  • Traslado del difunto
  • Asistencia de viaje

Consejos para contratar un seguro de sepelio

Elegir un seguro de sepelio puede resultar una tarea muy complicada, pero es importante llevarlo a cabo para garantizar tanto tu seguridad y bienestar como el de tus familiares.

Estos consejos te serán muy útiles cuando vayas a elegir a la aseguradora con la que contratarás tu seguro se sepelio:

  1. No elijas a la primera aseguradora sin haber podido comparar varias antes.
  2. Lee varias veces las coberturas de pago.
  3. Revisa las carencias y exclusiones.
  4. Comprueba la prima.
  5. Pide información acerca de las garantías de las pólizas y de los límites que se establecen en el momento de la inhumación.
  6. Elige el tipo de pago que mejor se adapte a tus circunstancias personales.
  7. Comparte con tu familia la decisión de contratar un seguro de sepelio.