Logotipo funeraria La Milagrosa

Te escuchamos
976 255 500

Días de permiso por fallecimiento de un familiar, ¿A qué tengo derecho?

Días de permiso por el fallecimiento de un familiar, ¿Tengo derecho a ellos? La pérdida de un ser querido supone un golpe tan duro que todas las personas necesitan uno o varios días para recuperarse. ¿Quieres saberlo todo acerca de los días correspondientes por derecho tras el fallecimiento de un familiar? Te lo contamos todo en este post.

Días de permiso por el fallecimiento de un familiar

Según el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 37.3, una vez se produce la muerte de un familiar, todos y cada uno de los trabajadores tendrán derecho a una serie de días de permiso, que dependerá de dos aspectos.

Dos días de permiso por fallecimiento de un familiar

En el caso de que este sea pariente hasta segundo grado de consanguinidad. El primer grado de consanguinidad implica a padres, suegros, hijos, yerno y nuera, y el segundo grado de consanguinidad hace referencia a abuelos, incluidos los del cónyuge del solicitante del permiso, hermanos, cuñados o nietos. Únicamente se podrán solicitar días de permiso por el fallecimiento de un familiar si dicha defunción se atribuye a alguno de los familiares arriba nombrados.

Cuatro días de permiso por el fallecimiento de un familiar

Si se produce el hecho de que sea necesario un desplazamiento por el propio fallecimiento, ya sea para el velatorio, entierro o similares. En ese caso, y para los mismo familiares, los días de permiso aumentan hasta cuatro.

Esto es lo explicado por el estatuto de trabajadores, pero dentro de las empresas pueden existir convenios que mejoren esas condiciones reguladas aumentando ese número de días de permiso por el fallecimiento de un familiar.

¿En qué momento empiezan a contar los días de permiso por fallecimiento de un familiar?

Días de permiso por fallecimiento hasta 2020

Hasta el año 2020, los días de permiso por fallecimiento de un familiar empezaban a contar el mismo día en el que se produjese la defunción, sin importar si era laboral o festivo. Eso significaba que si la defunción se producía en sábado, el trabajador contaba como permiso con el mismo día y el siguiente, no disfrutando así de ningún día de permiso real.

Días de permiso por fallecimiento desde 2020

Este procedimiento cambió en el año 2020, donde se estipuló que los días de permiso por el fallecimiento de un familiar empezasen a contar el siguiente día laboral si el fallecimiento ocurría en día laboral, al igual que si la defunción coincidía con día festivo.

Esto ha sido una mejora de las condiciones del propio permiso, que dota a los trabajadores con la oportunidad de contar con más días.

Este procedimiento no se aplica a los días festivos en medio del permiso por fallecimiento, solo se aplica al primero. Es decir, si los días de permiso por fallecimiento de un trabajador comienzan el lunes y el martes es un día festivo, el trabajador tendrá que regresar a su puesto de trabajo el miércoles, al contar el martes como día de permiso.

días de permiso por el fallecimiento de un familiar dentro funeraria la milagrosa

¿Cómo solicitar el permiso?

Si se quiere ejercer el derecho a días de permiso por el fallecimiento de un familiar, se deberá notificar a la dirección de la empresa por escrito y cuanto antes. Al dejarlo por escrito, se deja constancia de la solicitud del permiso y se puede justificar la falta. Por otro lado, se debe notificar cuanto antes, ya que en el momento en el que el familiar fallece, empiezan a contar los días de permiso.

No será necesario ningún trámite más, a no ser que la empresa solicite el certificado de defunción o incluso el libro de familia, acto para el cual tienen derecho.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de solicitar días de permiso por fallecimiento de un familiar

  • La empresa no puede denegar los días de permiso por fallecimiento de un familiar bajo ningún concepto.

  • No se pueden solicitar días de permiso por el fallecimiento de un familiar de tu pareja de hecho o similares. Únicamente se podrá solicitar si es familiar del cónyuge.

  • Se puede solicitar permiso por fallecimiento de padrastro, madrastra o hijastro/-a, gracias a que los jueces tuvieron en cuenta la necesidad de apoyo de estos familiares.

Esperamos que te haya sido útil este artículo acerca de los días de permiso por fallecimiento de un familiar. Puedes echar un vistazo a otros artículos de nuestro blog como: Cómo tramitar una herencia sin testamento.