funeraria zaragoza

Te escuchamos
976 255 500

¿Qué es la exhumación? Requisitos y procedimiento

¿Qué es la exhumación? ¿Qué requisitos hacen falta para exhumar un cadáver? ¿Por qué se realiza la exhumación de cadáveres en determinadas situaciones?

En Funeraria La Milagrosa te lo contamos todo acerca de qué es la exhumación y todas las características y especificaciones de este proceso funerario antónimo a la inhumación que, a pesar de realizarse en situaciones especiales o particulares, es mucho más común de lo que te podrías imaginar

¿Qué es la exhumación de un cadáver?

Podemos definir qué es la exhumación como el acto de desenterrar un ataúd o recipiente donde yaciesen los restos de un fallecido del lugar donde estuviese enterrado.

Por lo tanto, el significado de exhumar es un antónimo de inhumar. El lugar de donde se exhuma un cuerpo es normalmente un nicho o una tumba, lugares predilectos para albergar numerosos ataúdes.

Para la realización de este proceso de exhumación de cadáveres, será necesario cumplir una serie de requisitos y rellenar varias autorizaciones para que pueda llevarse a cabo.

exhumar cadaveres

¿Por qué se realiza la exhumación de un fallecido?

Una vez hemos explicado qué es la exhumación de un cadáver, detallaremos los motivos por los que puede realizarse esta práctica funeraria en los cementerios. Existen numerosos motivos para realizar este proceso que es la exhumación. A priori, lo más común es pensar que la extracción de los restos de un cadáver se lleva a cabo únicamente para investigaciones judiciales o para el peritaje, pero en realidad hay numerosos motivos por los que hacerlo, entre los que destacan los siguientes:

Fin del contrato del lugar de inhumación

Las concesiones de espacios para la inhumación suelen rondar los 5 años de duración. Una vez este periodo finaliza, los familiares del fallecido tienen la opción de seguir manteniendo la concesión del nicho o de la tumba o exhumar el cadáver con otros propósitos.

En caso de que nadie reclame la renovación de la concesión y no se pueda contactar con la familia, el propio cementerio llevará a cabo la exhumación del cuerpo para depositarlo en una fosa común.

Nueva inhumación

En el caso de que los familiares deseen incluir los restos de un cadáver en un nicho en propiedad en el que ya yacen los restos de otro fallecido, se deberá llevar a cabo la exhumación del cuerpo para la recolocación de osarios y ataúdes dentro del propio nicho.

Es uno de los motivos más comunes por los cuales se lleva a cabo la exhumación de un cadáver, ya que es una práctica muy común y normalizada en la sociedad actual.

Traslado o incineración de los restos

El último de los motivos por los que realizar este proceso que es la exhumación de los restos de un fallecido es por el traslado de estos a otro lugar del cementerio o para su incineración y disposición en una urna o columbario, para así evitar el coste del arrendamiento de la tumba o nicho en el que estuvieran dispuestos los restos del cadáver.

Requisitos para la exhumación de un cuerpo

Tras explicar qué es la exhumación y por qué se realiza este proceso, explicaremos qué requisitos se deben cumplir para poder hacerlo sin ningún inconveniente.

Transcurso del tiempo

Por norma general, el tiempo mínimo requerido para poder exhumar un cadáver son cinco años, periodo que variará dependiendo de la comunidad autónoma en la que se vaya a realizar.

Este es el tiempo mínimo debido a que se asume que es el tiempo en el que tarda un cuerpo en atravesar el estado de descomposición, aunque también puede medirse por el tiempo de arrendamiento del nicho o tumba, que aumenta hasta los diez años.

Situación higiénico-sanitaria

Para poder realizar este común proceso que es la exhumación, debemos saber que no se podrán exhumar los restos de un cadáver dispuestos en un cementerio que puedan presentar un peligro sanitario, como los fallecidos por un virus como ébola, viruela o cólera, porque podrían suponer un peligro.

Personas solicitantes

El último requisito de este artículo acerca de qué es la exhumación hace referencia a que únicamente los familiares directos y titulares del arrendamiento del espacio de enterramiento o nicho, el servicio judicial o el propio cementerio podrán solicitar una exhumación, nadie ajeno a estas personas podrá hacerlo.

autorización para exhumación de cadáver

Procedimiento de la exhumación de un cadáver

Para continuar este artículo en el que explicamos qué es la exhumación de un cadáver, detallaremos los pasos que se han de seguir por los profesionales cualificados durante el procedimiento de la exhumación de un cadáver por alguno de los motivos que hemos explicado anteriormente:

  1. Rotura de la lápida o del nicho donde se dispusiese el cuerpo del fallecido.
  2. Extracción de los restos de manera manual, incluyendo todo lo que se dispusiese dentro de la tumba o nicho.
  3. Identificación y enumeración de los restos y disposición en una caja de restos.

¿Cuánto cuesta exhumar un cadáver en España?

El precio de la exhumación de un cadáver en España dependerá de cuál vaya a ser el motivo final de esta.

En caso de que sea el juez quien determine la exhumación del cadáver, el coste será cero, ya que se realizará por algún motivo justificado.

Si se exhuman los restos del cadáver de un fallecido por voluntad de la familia, el precio de la exhumación de cadáveres variará entre los 200 y los 500 euros, dependiendo de la comunidad autónoma y de cada cementerio, a lo que habrá que sumar el alquiler de otro nicho o la cremación, lo que aumentará sustancialmente el precio.