Logotipo funeraria La Milagrosa

Te escuchamos
976 255 500

Cómo dar el pésame a alguien cercano

Cuando le damos el pésame a un familiar o amigo estamos demostrando amor y empatía hacia esa persona. Atravesar el proceso que provoca la muerte de un ser querido no es nada fácil, y acompañar a la persona afectada durante este duelo le supondrá un gran apoyo. Pero ¿Cómo dar el pésame a alguien cercano? ¿Qué fórmula es la más acertada? En este artículo buscamos la respuesta a esta pregunta.

Cómo dar el pésame a alguien cercano

Conforme nos hacemos mayores, cada vez es más habitual tener que acudir a algún funeral de alguien cercano o acompañar a un familiar o amigo que está pasando por una situación similar. Es entonces cuando debemos afrontar una situación, y saber cómo dar el pésame a los amigos y a la familia de la persona que ha fallecido. Si no podemos acudir al funeral por motivos personales, también hay otras formas de dar el pésame que nos permitirán expresar nuestras condolencias.

Todas las formas de dar el pésame son válidas: en persona, por escrito o a través de una llamada. Lo más importante en estos casos es conectar con el dolor de la persona afectada y ofrecerle tu apoyo. En función de las circunstancias de cada persona, vamos a explicar distintos modos de dar el pésame.

Conectar con el dolor de la persona afectada

Cómo dar el pésame por escrito

Si elegimos esta opción porque no podemos acudir al funeral o porque la preferimos simplemente, podemos emplear una tarjeta o carta de condolencias. Para todos aquellos que nunca hayáis oído hablar de tarjetas de condolencias, son imágenes que contienen una frase dando el pésame y algún dibujo de fondo, que habitualmente se ve representado por conjuntos de flores.

También se puede dar el pésame por medio de una carta, pero, por lo general, es mucho más larga e íntima. Si tu relación con la persona a la que se la vas a enviar es estrecha, es un medio muy apropiado para empatizar con ella y tener un gesto muy emotivo durante esos momentos tan duros.

Cómo dar el pésame por teléfono

Si dentro de todas tus opciones solo puedes dar el pésame por teléfono, puedes elegir entre llamada o WhatsApp. Una llamada siempre es mucho más cercana, pero si prefieres dar el pésame por WhatsApp, tenemos que evitar huir de las frases “típicas” con un significado vacío y escribir un mensaje más personal con el que la otra persona pueda sentirse arropada.

Cómo dar el pésame en persona

Puede que ésta nos resulte a opción más difícil, pero también es la más cercana. Para dar el pésame en persona tenemos que ser naturales y sinceros, y expresar lo que sintamos en ese momento. Cuando lleguemos al tanatorio y nos vayamos a acercar a la familia o amigos para dar el pésame, tenemos que intentar que estén más o menos libres para crear un ambiente tranquilo.

Ninguna frase es la correcta. Normalmente decimos:

“Te acompaño en el sentimiento” o “lo siento mucho”

Podemos acompañar esta frase con algo más para que sea cercana y familiar.

También es conveniente expresarle a la otra persona que estás ahí para todo lo que necesite, y darle un abrazo, un beso, un apretón de manos o hacerle un gesto en el hombro para transmitir tu cercanía.

Cómo acompañar durante la fase de duelo

Una vez que ya hemos pasado el momento de cómo dar el pésame, comienza una de las fases más complicadas, la de acompañamiento. La fase del duelo es aquella en la que, después de habernos despedido de nuestro familiar o amigo, volvemos a nuestra vida y tenemos que enfrentarnos a vivir el día a día sin esa persona.

Es una de las fases más duras, y sentirnos acompañados será fundamental para superarla cuanto antes. Por eso, nuestro consejo es que estéis al lado de esa persona importante para vosotros y que la dejéis fluir. El camino no es siempre el de proponer cosas divertidas para que cambie su estado de humor. Debemos acompañarle y estar a su lado cuando quiera llorar, reír, ver una peli o tenga ganas de salir, respetando siempre su espacio.